miércoles, 4 de febrero de 2009

“…Una investigación que comienza, ideas que se confrontan y nebulosas muy espesas”

Corrientes 21 de marzo del 2008.

03:00 am


Es otro día ya, pero por lo pronto continuamos con el mismo tema. Como ya les manifesté he comenzado a bordear los caminos de la investigación y mi sujeto en cuestión es el Che. Diré que hoy no tengo ganas de escribir mucho, aunque siempre que digo que sólo voy a aclarar un para de cosas, termino llenando varias hojas; en este momento sin embargo me apegare a dicha manifestación frecuente textualmente.

Desde el día que escribí por última vez al día de hoy, las cosas cambiaron bastante o quizás quede mejor decir que las aguas se alteraron un poco. Sigo sintiendo lo mismo pero comienzo a encontrar contradicciones varias, no sólo en la historia, si no en mí misma. Y me pregunto: ¿Cómo se conjugan sentimientos tan distintos? ¿Cómo conjugar la admiración y la crítica? ¿Cómo analizar los hechos y personajes profunda y críticamente sin caer en subjetividades? ¿Cómo querer y odiar al mismo tiempo? No es que yo odie o quiera solamente al hombre que fue el Che Guevara, sólo trato de exponer en palabras la abundancia de los extremos en derredor a su figura y la necesidad (que quizás jamás será satisfecha) de hallar el justo término medio.

En parte comienzo a entender las tendencias de los bandos opuestos que critican o idolatran la figura del Che. Comienzo a entender lo complicado que puede ser desentrañar la historia. Pero estoy empeñada en hacerlo del mejor modo posible que este al alcance de mis humildes medios, tanto intelectuales como cualquier otro que pudiera tener que enfrentar.

Esto es parte de lo que soy y ando haciendo por ahora, un simple intento de desentrañar la historia, esta historia, la del Che y todo lo concerniente a su figura, sabiendo, claro, que no es cosa de un día, se trata de ir poco a poco y paso a paso.

Otro día les cuento a donde van llevándome esos pasos que estoy comenzando a transitar. Por hoy la nota dispersa se termina sin ánimos de escribir nada más o simplemente sin ánimos el día de hoy…

No hay comentarios:

Twitter