lunes, 16 de febrero de 2009

“Hipótesis de conflicto” Hacia un comunismo humanista… ¿Es eso lo que nos queda de Marx?"

Corrientes 25 de abril del 2008.

03:40 am


Nuevamente han pasado muchos días, de nuevo en el medio cambian cosas, se pierden otras y algunas se conservan. Precisamente hablando de conservar hoy quiero contarles que según mi profesora tengo hipótesis de conflicto. Yo me pregunto ¿la tengo? No estoy muy emocionada y mucho menos segura. Simplemente estoy. Este trabajo esta tomando su propio rumbo y casi diría formándose solo. Yo solo parezco ser una simple observadora de ideas que nacen, se multiplican y se integran mal que mal formando algo que desconozco aún.

Voy a ponerlos un poco al día. En este caso comencemos por el título del trabajo de investigación que estoy iniciando o que se inicia solo: “Una aproximación a la noción de comunismo en Marx”. De ahí podríamos salir para cualquier lado, o no, lo cierto es que armando parte por parte cual si fuera un rompecabezas, he terminado mis tres primeras hojas de introducción, de las 60 que como mínimo deberé escribir para dentro de tres meses y empezamos a encontrar un quid que me intriga aunque no me convence.

La pregunta, la hipótesis es si sería posible afirmar que la noción de comunismo en Marx esta estrechamente ligada a la concepción del humanismo. Yo diría que sí y diría que no, en realidad creo que esta ligada de algún modo pero en realidad la hipótesis apunta más a ver si específicamente tiene o no una base humanista, si puede considerarse realmente un humanismo al comunismo tal como Marx lo entendía. Pero claro la argumentación es otro pedazo de este rompecabezas al que no hemos llegado todavía. Tengo que leer mucho, tengo que comprender e interpretar demasiadas cosas, mientras tanto me pregunto nuevamente ¿es esta la idea que nos queda de Marx? Y de ser así ¿para que sirve? Casi tengo ganas de preguntar yo también ¿con que se come?

En fin, estos últimos días he sido dominada por los ismos en todas sus derivaciones posibles al parecer y ahora estoy frente a dos de ellos “Humanismo y comunismo”, ¿posturas completamente y auténticamente reconciliables? ¿Preguntas obvias? ¿Cuestiones útiles? Vaya uno a saber en que terminara todo esto, por lo pronto el paso a paso esta funcionando, me cuesta pero voy agarrándole confianza al asunto. Lo intento que ya es algo, un algo es una punta a la cual uno puede aferrarse y mientras eso exista es posible confiar en construir el todo cuando sea preciso.

Seguiré indagando y repensando ideas. Y aunque no salte por los aires, mi investigación parece ir por el camino correcto al menos por el momento, así que sin delirar de entusiasmo puedo concluir que por fin tengo una hipótesis y eso hay que festejarlo…por eso mejor me duermo…¡¡¡Yupi!!!

No hay comentarios:

Twitter