lunes, 20 de julio de 2009

Post amistoso

Todos sabemos que día se festeja hoy en nuestro país, también conocemos la historia del porque y no faltan muchos que no están de acuerdo (entre ellos me incluyo) el tener que rendir un homenaje a esas personas tan especiales en nuestras vidas en el día que el imperialismo yanqui ¿llego? a la luna. Hay propuestas para nuevas fechas, no se cual puede ser la correcta, porque eso surge mucho de la subjetividades de cada uno. Y aún así cuesta mucho desprenderse de años anclados en la costumbre. Lo cierto es que es más una fecha comercial como muchas otras más. Pero es imposible negar que como esas otras fechas, las personas, o los momentos que se festejan, merecen ser festejados, merecen ser homenajeados. En todo caso se puede seguir discutiendo el negociado latente en cada uno de ellos y nuestra responsabilidad en la manera de encarar o cambiar estas festividades.

Más allá de este ataque de rebeldía que también es un mecanismo latente en mí, lo cierto que siendo este día “oficialmente” el día del amigo en nuestro país, no puedo escapar yo tampoco, al ánimo amistoso que nos ataca a muchos en estos días.
Iba a escribir una carta a una persona especial, pero en verdad me costó mucho ordenar mis pensamientos, presentarlos con coherencia (lo de siempre, bah). Pero sobre todo siento que igualmente esta persona ya sabe lo que siento, que hay cosas que no hacen falta decirlas y también palabras que no son suficientes para expresar todo.
Este post esta dedicado más que a nadie a esa persona. Tengo otros muy buenos amigos a los que adoro con el alma y a ellos también les dedico este post. También va para aquellos amigos que por una u otra circunstancia se han alejado de mi vida y finalmente dedicó este post por supuesto a otro tipo de amigo que es mi novio. Si la persona especial a quien dirigiré las palabras mayormente de este post, es mi amiga del alma, entonces, él, mi novio es mi alma gemela. Los dos me conocen mejor que nadie y lo que es mejor me aguantan así. Más de una vez los dos descubrieron lo que estaba pensando antes de decirlo y conocen bien mis mañas, locuras y vicios. Son de distintos ámbitos pero he aprendido a darme cuenta que en definitiva, ambas representan a una amistad, como también al amor.

Pero, en fin, este post va dedicado a ellos, a todos mis amigos y a todos los que comprenden el significado de esa palabra y cuentan en su vida con estos seres maravillosos que comparten nuestras vidas sin lazos visibles que los obliguen a tener que soportarnos.
A partir de aquí, hablaré como si le hablará a ella, a mi amiga del alma. “Mandy” tu sabes que hablo de vos. No será la carta que pensaba escribirte o que escribí manuscrita pero quiero llegarte algunas palabras sueltas, en este día especial.

“…Ya te dije más de una vez que eres mi refugio, has estado cuando personas que también he querido mucho se fueron de mi lado y tu permaneciste firme. Conoces aspectos de mi vida, que pocos conocen, y sobre todo sos una de las contadas personas que puedo contar con una mano, que me ha visto verdaderamente vulnerable…esa es para mí una de las tantas claves de la amistad, saber que ante un verdadero amigo podemos mostrarnos siempre como somos, incluso en nuestras debilidades. A veces mis instancias depresivas (que hoy debo reconocerle a otro buen amigo, es muy posible que se asienten en una deficiencia de hierro y vitaminas) me han hecho sentir culpable, porque se que tu has pasado momentos más difíciles y has demostrado tener una fortaleza que envidio sanamente porque me gustaría tenerla para todo, ya que a veces me dejo a arrastrar por las tristezas, y algunas ni siquiera tienen razón de ser.
A ti no puedo reprocharte nada, sino solo agradecerte una y mil veces por el haberme elegido para ser tu amiga. Has estado en todo y para todo. Creo que ese es el auténtico significado de la amistad. Tratar de arrancar una sonrisa al que sufre, o de prestar el hombro cuando solo las lagrimas ayudan a encontrar un consuelo, o reír a carcajadas cuando la alegría nos invade, todo eso es amistad. Y todo eso me lo diste tú.
No estaré probablemente contigo, en este día. En ese sentido creo que no se si estuve todo lo que debí estar a tu lado en tantos momentos. No físicamente al menos. Porque en mi corazón no hay día que no esté contigo y tú conmigo. Creo que aunque la vida es difícil, aunque se torne más compleja siempre serás una parte de mí y estarás en mi corazón. Creo que siempre habrá un momento para estar juntas, porque los sentimientos no cambian. Jamás he borrado de mi corazón a los amigos que se fueron, jamás podría ni querría borrarte a ti. Creo que es un honor tenerte como amiga, y que eres una de las personas por las que se invento esta palabra. Si mi sueño más soñado se hace realidad, espero aceptes el compromiso que he de ofrecerte. Tú entenderás de qué hablo. Escribirte esto es abrir mi alma y mi corazón para ti, es un homenaje que quiero hacerte en el día del amigo, porque no se podría hablar de un día así, si no existieran personas como vos...”

Una vez me pasaste una canción en papel, que ya no se si mis recuerdos me traicionan o no, pero creo que era una canción de la iglesia y luego se convirtió en una canción de rock o era a la inversa. Hoy la escucho en rock y me acuerdo de ti, siento que de algún modo refleja nuestra amistad, salvando por supuesto las cuestiones de género que la canción refleja.
Hoy te la dedico para que la recuerdes como símbolo de lo que nos une.

“Tu eres mi hermano del alma, realmente el amigo
En todo camino y jornada estas siempre conmigo
Aunque eres un hombre aun tienes el alma de un niño
Aquel que me da su amistad, su respeto y cariño
Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos
Y tú no cambiaste por fuerte que fueran los vientos
Es tu corazón una casa de puertas abiertas
Tu eres realmente el mas cierto en horas inciertas”

“En ciertos momentos difíciles que hay en la vida
Buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida
Y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado
Me da la certeza que siempre estuviste a mi lado
Tú eres mi amigo del alma en toda jornada
Sonrisa y abrazo festivo a cada llegada
Me dices verdades tan grandes con frases abiertas
Tu eres realmente el mas cierto en horas inciertas”

“No preciso ni decir todo que este te digo
Pero es bueno así sentir que eres tu mi gran amigo”

A manera de despedida te dedico a ti y a todos los amigos del mundo, una frase de aquél libro que a ambas nos gusta tanto:
“Las gentes tienen estrellas que no son las mismas…tu tendrás estrellas como nadie las ha tenido…Cuando mires el cielo…yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tu tendrás estrellas que saben reír!…Serás siempre mi amigo. Tendrás deseos de reír conmigo. Y abrirás a veces tu ventana así,…por placer… Y tus amigos se asombraran al verte reír mirando el cielo…”
Del otro lado de este puente y Kilómetros mas que nos separan, yo haré lo mismo, porque “…por la noche me gusta oír las estrellas. Son como quinientos millones de cascabeles…” y entre ellos hallaré tu sonrisa. Así que no importan las distancias, los tiempos y tantos pormenores. Siempre pero siempre estaremos juntas. Recuérdalo, solo bastara con mirar las estrellas…

A ti, a mi amor, a mis sobrinitas que son mis grandes amigas pequeñas, a mis dos grandes amigos Beta y Fran y a todos mis amigos en general les deseo el mejor el día del amigo, más allá de fechas en discusión, negociado y derivados, disfruten este día y júntense con esos seres tan queridos, siempre es buen momento para disfrutar con los buenos amigos (incluso con esta gripe A H1 N1 dando vuelta, pero por las dudas eviten los lugares cerrados y apuesten al aire libre, de paso cortamos un poco el negociado de quienes se aprovechan de este día). Abrazos y besos enormes…Sol

1 comentario:

Francisco dijo...

Antes menospreciaba este tipo de fechas porque me parecían maniobras de los mercaderes de los afectos, pero después vi que era útil tener una excusa para saludar, acordarse, mandar un mensanje... incluso esta en particular, originada en un hecho histórico tan discutido.
Si sirve para acercarnos a los amigos que están y recordar a los que no o a los que fueron y ya no lo son, bienvenido sea. Me acuerdo hace uno o dos años que estábamos con Beta en la costa para esta fecha (era 19) y te llegó el mensaje de que había muerto ese amigo de todos, el Negro Fontanarrosa...
Me voy, te agradezco los mensajes y espero que nos veamos pronto (no vayan a volver a pasar dos meses...). Esta semana tendremos las noticias que estamos esperando de Beta.

Twitter